martes, 28 de abril de 2009

JUEGOS Y RONDAS



























RONDAS


Las rondas infantiles y los juegos tradicionales nos hacen recordar aquella época de nuestra infancia cuando éramos muy pequeños y nos tomábamos de la mano formando una ronda, girábamos y cantábamos con la alegría que el canto y el juego pueden provocar en un niño.

Una buena maestra parvularia, y aún las que trabajan con niños entre los 6 y 8 años, saben que el juego para el niño es como el trabajo para un adulto. Es la reafirmación de su yo y la puerta que abre el conocimiento del mundo que le rodea, el juego es el puente que le lleva a relacionarse con los otros.

Es lamentable ver a muchas maestras que se jactan de “buenas educadoras” porque atiborran a sus alumnos con conocimientos intelectuales desde temprana edad, porque les apresuran a leer, a sumar y restar desde los cinco años. Es sumamente preocupante ver a los orgullosos padres que consideran a sus hijos más inteligentes porque recitan de memoria los números, las letras, sin embargo, no se dan cuenta de que la intelectualización forzada desde tan temprana edad provoca el mismo efecto que madurar una fruta a la fuerza. Es verdad que un niño puede aprender todo lo que le enseñen desde muy pequeño, pero no olvidemos que cada cosa tiene su
tiempo, y que un niño de edad preescolar debe jugar y cantar, actividades suficientes para aprender lo que necesita a esta edad. En el preescolar el niño debe aprender a relacionarse, desarrollar hábitos de aseo, de trabajo, aprender a ser ordenado, a esperar su turno, a compartir, a ser grato con los demás, cosas básicas para toda su vida.

La maestra que juega con sus alumnos fortalece la relación con ellos, los conoce de mejor manera, y tiene a su favor la confianza y el amor de sus alumnos que aceptarán gustosos, después de jugar, trabajar en el interior del aula.

Las rondas infantiles y el juego, no sólo dan alegría, lo cual de por sí es ya suficiente justificativo para que una maestra no deje de realizarlos como parte fundamental en su trabajo cotidiano, sino que fortalecen destrezas, habilidades, valores y actitudes que son muy necesarios para el desarrollo integral de un niño, sobre todo en los primeros siete años de vida. Veamos cuáles son éstos:

EXPRESION CORPORAL
Cuando los niños giran, cruzan, caminan de lado, dan una media vuelta y una vuelta entera, están realizando movimientos que exigen equilibrio, coordinación psicomotriz. Al formar una ronda aprenden a relacionar su cuerpo con el espacio físico, a ubicarse, guardar distancia.

EXPRESIÓN ORAL: Al cantar, reír y jugar en las rondas el niño expresa de modo espontáneo sus emociones, vivencias, sentimientos e ideas, a la vez que se familiariza con los juegos y rondas tradicionales de su entorno.

EXPRESIÓN MUSICAL: Otra de las funciones básicas que el niño desarrolla al cantar y mover su cuerpo siguiendo sonidos y ritmos, con pausas y contrastes, es su aptitud rítmica. El ritmo es tan importante en el niño porque le permite ejecutar danzas, juegos, canciones, e incluso expresarse rítmicamente en el lenguaje oral, que luego será escrito. El ritmo estará presente en el aprendizaje de la lecto-escritura, cuando separe sílabas, cuando forme palabras, cuando reconozca las sílabas tónicas.

RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICAS: Por ejemplo, cuando el niño juega a la ronda del “Lobo feroz”, trabaja las relaciones lógico matemáticas cuando le pregunta al lobo (que está lejos) ¿qué estás haciendo lobito?, cuando el lobo sale a comer el niño sabe que el lobo está más cerca, en la loca carrera por huir del lobo el niño toma conciencia de nociones espaciales básicas: cerca-lejos, arriba-abajo, delante-detrás.

Cuando camina de lado haciendo la ronda del “Felipito Felipón”, al cruzar la pierna derecha por encima de la izquierda, al girar hacia la derecha, al girar a la izquierda, está reforzando su noción de lateralidad en relación con su propio cuerpo y con el de los compañeros.

IDENTIDAD, AUTONOMÍA PERSONAL Y DESARROLLO SOCIAL:

En las rondas y juegos tradicionales, al jugar al “Las ollitas”, al “Matantiru Tirulán”, cuando “salva” a sus co
mpañeros de ser llevados por el “diablo con los diez mil cachos”, cuando espera su turno para ser el lobo, el niño está practicando normas de relación y convivencia, aprendiendo a esperar su turno, a compartir sus juegos con todos, a no discriminar, a ser paciente con los más pequeños, con los que no corren tan rápido. Aprende a amar a los demás, porque con ellos ha jugado y reído.

En las rondas y juegos el niño adquiere confianza y seguridad en sí mismo, se va conociendo, acepta sus propios fracasos, aprende a perder, aprende a vivir.
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LIRON LIRÓN...
Explicación del juego. Dos niños se colocan uno frente a otro y se toman de las manos. Cada uno debe elegir una fruta que lo represente, por ejemplo: el uno es manzana y el otro uva. El resto de niños debe pasar por debajo de las manos de los dos niños, mientras ellos recitan los siguiente:
Lirón, lirón, dónde viene tanta gente de la casa de San Pedro, una puerta se ha caído mandaremos a componer con qué plata , qué dinero con las cáscaras de huevo que pase el rey , que ha de pasar que el hijo del conde se ha de quedar. Se retiene a un niño y se le pide en secreto que escoja una fruta, por ejmplo: manzana o uva. Según la elección el niño se pondrá detrás del niño manzana o uva, hasta que todos los formen una fila ya sea detrás de uno o de otro integrante del "puente". Finalmente, cada fila tira para su lado. La fila que se rompe o se cae pierde.

JUGUEMOS EN EL BOSQUE.
Se arma una ronda y un niño hace de lobo.Coro: Juguemos en el bosque hasta que el lobo esté, si el lobo aparece entero nos comerá. - ¿Qué estás haciendo lobito? Lobo: Levantándome de la cama. Se repite la primera estrofa y se pregunta al lobo, quien describe todo lo que hace antes de salir: desayunar, lavarse los dientes, bañarse, vestirse. Cuando el lobo está listo para salir, corre a agarrar a los niños.


BUENOS DÍAS MI SEÑORÍA, MANTANTIRUTIRULÁ

Para esta ronda se forman dos filas, una frente a otra de niños tomados de las manos que cantan:
Fila 1: Buenos días mi señoría mantantirutirulá. Fila 2:¿ Qué desea mi señoría, mantantirutirulá? Fila 1: Yo deseo a una de sus hijas(os), mantantirutirulá. Fila 2: ¿ A quién de ellas(ellos) la desea mantantirutirulá? Se señala una de las personas que está en el otro bando. Fila 1: ¿En qué oficio la pondría, mantantirutirulá? Fila 2: En el oficio de (cualquier empleo, por ejemplo) costurera, mantantirutirulá.Fila 1: Ese oficio no le gusta, mantantirutirulá (o sí le gusta, dependiendo de lo que diga el niño/niña)Fila 2: (Si no le gusta se repite la oferta) En el oficio de barrendera, mantantirutirulá.Fila 1: (Si el oficio sí le gusta) Ese oficio si le gusta, mantantirutirulá.Entonces daremos la vuelta entera con la niña/o en la mitad. Arbolito de naranja, peinecito de marfil, a la niña/o más bonita/o del Colegio Guayaquil.
Si a la niña o niño no le gusta el oficio, se continúa hasta dar con actividad que le que le agrade.

EL PATIO DE MI CASA .
Se forma una ronda. Cuando la canción dice "agáchte" los niños se agachan y luego se levantan.Canción: El patio de mi casa es muy particular, cuando llueve se moja sola la mitad. Agáchate y vuélvete agachar que a las agachaditas sabes bailar. H, I ,J, K, L, M, ÑA, Si usted no me quiere, mi maestra, me querrá.

LOS COLORES .
Cada niño escoge un color distinto. Una persona debe asumir el papel de ángel y otra de diablo, entonces dicen:- Tun, tun... Niños: ¿ Quién es? - El ángel con su capa de oro. Niños: ¿ Qué desea ? - Un color Niños: ¿ Qué color ? - Blanco. (Se consulta si existe ese color ). Si no hay, se contesta: - Pase cantando. - Tun tun... Niños: ¿Quién es ? - El diablo con sus mil cachos. Niños: ¿Qué desea? - Un color Niños: ¿ Qué color ? - Amarillo. Si hay este color el niño o la niña se pone detrás formando una cadena humana. Para al final medir la fuerza de los dos grupos se traza una línea entre la cadena del diablo y la del ángel. Gana quien se impone y no cruza la línea que separa el límite.


FLORÓN
Los niños se colocan uno junto a otro y se cruzan las manos atrás. Cualquier objeto pequeño se entrega a escondidas. La persona que está al frente debe determinar quién tiene el objeto. Quien es descubierto con el objeto en la mano pasa al frente. Este continúa en forma sucesiva.Canción: El florón está en mis manos de mis manos ya pasó. Las monjitas Carmelitas Se fueron a Popayán a buscar lo que han perdido debajo del arrayán. Arrayán de la quebrada yo te mandaré a cortar para qué las monjitas hallen lo qué fueron a buscar. - ¿Dónde está el florón?

LA SOGA
Se juega con una cuerda generalmente de cabuya. Se toman los extremos y se bate. En ocasiones se fija en un extremo a un palo o poste . cada una de las personas debe ingresar saltando. Quienes baten cantan en coro : Monja , viuda , soltera , casada. Monja , viuda , soltera y casada... hasta cuando la persona pierde por no saltar debidamente. Se supone que si perdió a la pronunciación de monja , ella será religiosa, si coinciden con la pronunciación de casada, ella se casará , etc. y pasa a batir la soga.


A LA SEMANA O AL AVIÓN O LA RAYUELA
Se traza una cuadricula en forma de cruz con una tiza o carbón y si es en la tierra con un palito. Se tira la ficha, que podría ser un pedazo de madera, corteza de una fruta o un pedazo de teja, esta debe caer en el casillero correcto. Si el lanzamiento no ha sido correcto, pierde y cede el turno. El participante debe saltar en un pie por los diferentes cajones, a excepción del que tiene el objeto arrojado. Gana quien concluye primero.


LAS VENTITAS.
Las niñas y los niños juegan con arena, tierra, palitos, hierbas, etc., y organizan todo un mercado. El uso de la balanza y juguetes de hojalata es muy común.

LAS COCINADITAS.
Se dispone las ollas de cerámica en un pequeño fogón improvisando. Se simula que se cocina todo tipo de alimentos. Por lo general, se recure a las migas de pan, galletas, o, pedacitos de caramelos. En ocasiones, cuando los padres les permiten tomar alimentos, cocinan arroz y de sirven con pedazos de plátano.

Los ensacados
Los participantes se inscriben, luego bajo las órdenes de quien dirige el juego, se colocan un saquillo o funda de cabuya; se atan a la cintura y, dada la señal, saltan. Gana quien llegue primero a la meta señalada.


TORNEO DE CINTAS:
Se coloca argollas con cintas de colores en un cordel. Los participantes ya sea en caballo o en bicicleta y llevando en la mano un punzón debe arrancar las argollas del cordel quien mayor número de cintas en determinado tiempo logre desprender, gana el torneo.

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